Las colectoras no podrán sumar para presidente y diputados nacionales: Solo se aplica para cargos provinciales

Tal cual lo establece el decreto del presidente Mauricio Macri, el sistema de colectoras no podrá aplicarse para los cargos a presidente y diputados nacionales en las elecciones del próximo 27 de octubre en La Rioja.

Las colectoras solo podrán sumar para los cargos provinciales como gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales.

El secretario electoral de la Justicia Electoral Nacional, Víctor Herrera brindó precisiones respecto a la posibilidad de los candidatos de realizar acuerdos y adhesiones en las boletas, a través de las llamadas colectoras. 

En declaraciones a un radio Fénix, aseguró que la boleta de la fórmula a presidente y vicepresidente solo puede llevar una fórmula de candidatos a gobernador y vicegobernador, en tanto que la boleta de gobernador y vicegobernador podrá llevar adherida varias fórmulas de intendente y viceintendente, y éstas llevar a su vez un conjunto de listas de concejales. Remarcó que esto es posible porque para la elección de cargos provinciales rige la ley electoral de la provincia.

“Es posible porque en la materia de candidatos provinciales rige la ley electoral de la provincia, por lo tanto no es materia de control de la justicia electoral nacional”, enfatizó. Reiteró entonces que “conforme el régimen provincial pueden tener de gobernador para abajo todos los acuerdos y adhesiones de boletas que estimen conveniente”.