Crisis de conducción en UNLaR: Calderón rechaza el debate que impulsa Gaspanello

Tarde o temprano saldría a la luz la crisis de conducción de la Universidad Nacional de La Rioja. Fabián Calderón se transformó en candidato a diputado nacional y dejó el mando al vicerrector José Gaspanello.

Sin embargo, el rector de la UNLaR tomó nota que cuenta con pocas chances de ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación en el marco de un acuerdo político con el gobernador Sergio Casas.

La licencia del rector provocó el reacomodamiento interno de poder en la Universidad y Gaspanello -a cargo del Rectorado- empezó a tomar decisiones institucionales y hasta políticas. Entre ellas, otorgar el aval a la organización de un debate de candidatos de cara a las elecciones del 27 de octubre.

El vicerrector lo hace en base a las premisas impuestas de Calderón, como lo había planteado cuando dio inicio a este proceso hace cuatro años. Pero hoy el rector es candidato y no responde a los intereses de la UNLAR sino del proyecto político que lleva a Ricardo Quintela como candidato a gobernador.

Gaspanello ha mantenido encuentros públicos con los candidatos a gobernador Julio Martínez y Luis Beder Herrera, y éste último ha insistido con el debate a través de las redes sociales.

Quintela no está convencido, mientras que Martínez ve como contrincante a Beder Herrera al dejar afuera al candidato de Casas.

Esa movida puso en evidencia que los discursos cambian de acuerdo a los momentos políticos, ya que Calderón argumenta que en poco tiempo no se puede organizar un debate. Pero por sus palabras en el 2015 y 2017 quedarían automáticas programadas como actividades universidades en base al fortalecimiento de la democracia.

El debate tiene fecha para la semana que viene.