Politica

Iniciarán juicio político al Concejal Alfredo Gerardo Herrera Gómez


En el transcurso de la mañana ingresó al Concejo Deliberante un pedido de un colectivo de mujeres, solicitando el apartamiento del concejal Alfredo Gerardo Herrera Gómez por su inconducta.

Ante ello se iniciará el procedimiento legal del juicio político. La sesión que debía realizarse esta mañana quedó suspendida debido a que el único punto a tratarse era la renuncia del edil que fue vinculado a un hecho de violencia de género.

El martes el concejal pidió la rectificación de su dimisión al cargo, por lo cual, la razón de ser de la sesión quedó abstracta. Así fue indicada mediante el decreto 026, que fue leído por Secretaría ante el Cuerpo de Concejales.

El decreto

En esta norma se deja sin efecto “el decreto número 20 con fecha 17 de febrero del 2020 y en consecuencia la convocatoria a sesión extraordinaria fijada para el día de la fecha en virtud de que la renuncia presentada por el señor concejal Gerardo Alfredo Nicolás Herrera Gómez ha sido revocada formalmente por él mismo antes de su aceptación por parte del cuerpo, conforme lo exige el artículo 74 inciso 5 de la Ley Orgánica Municipal, deviniendo por ello abstracta la sesión convocada”, indicaron mediante la lectura de este decreto.

Se explicó que el decreto 020 con fecha 17 de febrero del año 2020 por el cual se convocó a los señores y señoras concejales y concejalas a sesión extraordinaria 086 para el día miércoles 19 de febrero del año 2020 a horas 9 con motivo de tratar la renuncia del señor concejal  Gerardo Alfredo Nicolás Herrera Gómez y considerando que con fecha 18 de febrero del año 2020 ingresa a este concejo nota del señor concejal Gerardo Alfredo Nicolás Herrera Gómez mediante la cual se rectifica de la renuncia motivo por el cual se convocó a esta sesión extraordinaria.

Por eso es no habiéndose producido la aceptación por parte del cuerpo por los términos del artículo 74 inciso 15 de la Ley Orgánica Municipal deviene abstracta la realización de la sesión extraordinaria convocada al efecto.

Tolerancia Cero

El Viceintendente, Guillermo Galván. en conferencia de prensa sostuvo la posición de ser estrictos ante estos casos. “Siguiendo la decisión política de nuestra Intendenta de tolerancia cero ante cualquier hecho de violencia género.

Venimos a poner blanco sobre negro y a mejorar la credibilidad de la institución. Por eso le solicitamos la renuncia. La otra cuestión es la judicial, algo que no podemos opinar, porque es el campo de la Justicia”, agregó Galván, quien comentó que en la reunión de Cuerpo se presentó la abogada de Herrera Gómez con un acuerdo de partes.

“En los casos de violencia de género no está permitido esto. Pero vamos a dar garantías que se cumplan todos los procedimientos del debido proceso, para que no pase como en otras situaciones, que luego de un juicio político, terminaron en demandas económicas que las terminamos de pagar todos”, afirmó.

En su alocución fue tajante, que ante este comportamiento, Herrera Gómez debía renunciar. Sin embargo, ante el pedido de rectificación “tenemos que respetar la voluntad. Es el principio de libertad.

Y pidió rectificar su renuncia. Como todavía no se había tratado, podía hacerlo”, esgrimió. Fue más abarcativo y pidió que los demás Cuerpos Colegiados también opten por este camino tajante de “Tolerancia cero ante hechos de violencia”.

Postura del Bloque

La decisión del Bloque de Juntos por La Rioja sigue siendo la de tolerancia cero ante la violencia de género. Y desde el momento en que sucedió este hecho que involucra al Concejal Herera Gómez, la Intendenta, Viceintedente y Ediles de Juntos por La Rioja pidieron la renuncia, por lo cual fue presentada ese mismo viernes.

“La postura del Bloque es tolerancia cero a la violencia de género. Vamos a hacer lugar al colectivo de mujeres por el pedido del juicio político. Así se podrá demostrar la situación de este concejal. En este aspecto se demostrará su responsabilidad política, la penal será tomada por el camino de la justicia”, aclaró la concejala Luciana de León, quien abrió una conferencia de prensa, tras conocerse que se iniciará el juicio político, por intermedio de la nota presentada por el colectivo de mujeres.

“Es un tema muy sensible, nos afecta a todos. No es grata la situación, pero vamos a dejar que se inicie este procedimiento legal y no adelantaremos opiniones”, aseveró la edil.

Su colega, Viviana Díaz subrayó la decisión firme del Bloque de solicitarle la renuncia a Herrera Gómez. “Un concejal fue demorado y por violencia de género. Por eso es que la decisión fue firme de apartarlo. Lo dijimos en campaña, y ahora en gestión ratificamos nuestra tolerancia cero ante estos hechos. Sabemos que ante estos casos es previsible que la víctima se rectifique por situaciones ajenas a una, como lo social, mediático, muchas veces económico. Es el círculo vicioso difícil de romper en la violencia de género”, agregó.

En tanto que la edila Mónica Villafañe resaltó que las mujeres de este espacio político venían preparando una serie de normas referidas a la violencia de género, inclusive con la creación de una nueva comisión de género.  

“No podemos tolerar este tipo de situaciones. Nuestra decisión siempre fue alejarlo del Bloque y del Concejo, porque ningún funcionario debe estar envuelto en este tipo de situaciones”, concluyó.

Categorías:Politica