Economía

UATRE detectó a un trabajador menor de edad en La Rioja

A poco más de dos semanas de haber comenzado la temporada de cosecha en la provincia de La Rioja, la delegación provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) reforzó sus acciones para relevar a los trabajadores rurales y comprobar que sus derechos laborales no estén siendo vulnerados.

Entrevistado por El Agrario, el delegado provincial, Raúl Muga, afirmó que “durante la temporada de cosecha, la delegación hace operativos todos los días en varios establecimientos, atentos a la cantidad de trabajadores golondrinas que vienen de Salta, Jujuy, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero a La Rioja para trabajar en temporada”.

Muga señaló que una de las mayores problemáticas que UATRE La Rioja enfrenta actualmente, es el gran flujo de trabajadores que vienen convocados por contratistas que les mienten para traerlos de sus provincias de origen, asegurando condiciones de trabajo que no se condicen con la realidad. Engañados, varios de estos trabajadores quedan luego varados en la provincia sin poder volver a sus provincias. Ante esa situación, el gremio interviene en una audiencia de conciliación entre las empresas y la secretaría de Trabajo, para que éstas se hagan cargo de los cargos de transporte de los trabajadores.

No obstante, también se encuentran con informalidades de mayor gravedad: trabajadores sin registrar y menores de edad trabajando; como fue el caso de lo relevado en eloperativo en el establecimiento “El Mistol”, ubicado a pocos kilómetros de La Rioja Capital.

En dicho establecimiento, propiedad de Nelson Condori, UATRE, en colaboración con la Policía de Trata de Personas y la secretaría de Trabajo Provincial, detectó a 4 trabajadores sin estar registrar y a un menor de edad trabajando en el cultivo de la vid.

Al constatar la inaceptable situación en la que está la empresa en relación a sus empleados, y frente al atropello a los derechos de los trabajadores,UATRE intimó a los empleadores a presentarse ante el Ministerio de Trabajo para regularizar la situación y presentar su descargo. A su vez, instó a los trabajadores a realizar la denuncia de trabajo informal en la página web o en la seccional más cercana.

Categorías:Economía