Politica

Semana corta, pero intensa: Docentes, Precarizados, Recursos, Legislatura y PEM

Este miércoles se iniciará una semana corta, pero intensa en la provincia, luego de los días de vacaciones por carnaval. El gobierno, a través del Ministerio de Educación, tendrá que elevar la propuesta salarial para que se inicien normalmente las clases desde el lunes en la provincia.

Rogelio De Leonardi, titular del gremio docente AMP, está a gusto con el modelo político actual y fue quien garantizó el comienzo del ciclo lectivo antes que se conocieran los números para un aumento de sueldos docentes.

En ese marco, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Alcira Brizuela, tendría que dar a conocer los lineamientos del boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes de la Capital, mientras que el interior no tendría cobertura, salvo una posición fuerte de los intendentes y diputados provinciales.

El boleto es una importante erogación del Estado para reforzar la política educativa, como así también otorgar una mejora salarial para los maestros. A eso se suma, el subsidio mensual para la empresa San Francisco, con el fin que no aumente el boleto urbano.

La semana pasada además se cerró con una protesta de los trabajadores precarizados del Ministerio de Salud que no fueron incorporados a planta permanente como se había comprometido el peronismo en campaña.

A raíz de ello, marcharon y cortaron calles adyacentes del Centro Administrativo Provincial. No es solo en la Capital sino también en el interior, especialmente en Chilecito, con otros empleados en negro.  

Para el propio gobernador serán días intensos. Ricardo Quintela espera que el presidente Alberto Fernández destrabe recursos extracoparticipables que quedaron pendiente desde el gobierno de Mauricio Macri con el ex mandatario Sergio Casas. Ya había enviado una cuota de la deuda reclamaba.

Fue claro Quintela en radios ligadas al kirchnerismo que sin la ayuda de la Casa Rosada no podrá otorgar un aumento salarial estatal.

Mientras eso sucede, el gobernador delineará el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura que irá en el mismo sendero de la situación financiera nacional. Previamente, Quintela debe trasladarse a Buenos Aires para participar de la apertura de las sesiones en el Congreso con la participación de Fernández.

Intendentes y diputados quieren conocer el plan de gobierno de Quintela para los próximos cuatro años, ya que le otorgaron estos meses para que se acomodara en la Casa de Gobierno. Sin embargo, sin fondos nacionales extras solo la provincia puede garantizar el pago de salarios públicos.

En la semana también el gobernador debe autorizar el envío de fondos a la Municipalidad que comanda Inés Brizuela y Doria para el pago de los programas PEM. Todos los meses se deben destinar $15 millones. La provincia primero cumplió con esa cifra y luego bajó el monto a $9 millones.

También se hablará de la película sobre Quintela, como ya pasó con los gastos por La Chaya.

Categorías:Politica