El primer juicio al general Milani fue postergado para febrero

Publicado por

Debido a la gran cantidad de debates que debe afrontar el vocal Julián Falcucci, se suspendió el inicio del primer juicio al exjefe del Ejército teniente general César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani (63) que estaba previsto para el 15 de noviembre próximo, en La Rioja. Por esto, se espera que esa audiencia por crímenes de lesa humanidad durante la década de los ’70 en esa provincia se realice acomienzos de febrero.

Milani debe responder por dos hechos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos. También están acusados en esta causa otros militares y el exjuez federal de La Rioja Roberto Catalán.

El comienzo del primer juicio a Milani, detenido desde febrero de 2015, se ha visto complicado por inconvenientes en la designación del tribunal. Primero debió apartarse el juez de La Rioja José Camilo Quiroga Uriburu por amistad manifiesta con su colega Catalán.

Luego, ingresaron como subrogantes los vocales de Catamarca Juan Carlos Reinaga y Raúl Adolfo Guzmán, quienes deben integrarse con el cordobés Falcucci.
Sin embargo, recientemente la fiscalía recusó también por amistad con Catalán a Guzmán, quien rechazó el argumento pero se apartó por violencia moral.

A raíz de esto, ahora debe resolverse esta recusación para lo cual ha sido convocado el vocal cordobés Carlos Julio Lascano. Si llegara a ser apartado Guzmán, pasaría a ocupar su lugar otro magistrado cordobés, Jaime Díaz Gavier quien, hasta el momento, es el cuarto juez o juez suplente del tribunal que debe enjuiciar a Milani.

Nutrida agenda

Las razones de la postergación a febrero se deben al pedido que le hizo Falcucci al presidente del tribunal, Reinaga.

El cordobés Falcucci sostiene que en el presente tiene al menos tres debates para cubrir en distintas jurisdicciones: el 5 de noviembre comienza en Córdoba el juicio por la causa Cordubensis (CBI), donde está como cuarto juez; al día siguiente arranca un juicio de lesa humanidad en el Tribunal Oral 1 de Córdoba. Pero, además, este mismo magistrado ya comenzó otro debate por crímenes durante la dictadura en San Luis, donde son enjuiciados funcionarios judiciales, un médico y un exmilitar.

Como si esto fuera poco, se le añadía el juicio a Milani en La Rioja, con los traslados por vía terrestre que debe cumplir, igual que hacia San Luis.

Por esto, Falcucci solicitó la postergación del debate en tierras riojanas. En febrero, cuando haya arrancado el juicio se cumplirán dos años de prisión preventiva de Milani.