El desdoblamiento en las provincias, un factor clave en el año electoral

Para consolidar el poder local, la mayoría de las provincias decidieron anticipar la elección a gobernador a las elecciones presidenciales de octubre.

Calendario electoral (hasta hoy)
Febrero Córdoba: primarias de Cambiemos. La Pampa: PASO provinciales.
Marzo
Neuquén: elecciones provinciales. Catamarca: elecciones provinciales.
San Juan: PASO provinciales.
Abril: Chubut: PASO provinciales.
Entre Ríos: PASO provinciales.
Mayo Córdoba, La Pampa, Tierra del Fuego, La Rioja y Misiones: elecciones provinciales.
Junio Río Negro (potencial), Chubut, Santa Cruz. Tucuman, Chaco, Santa Fe, San Juan, Mendoza, SAn Luis y Entre Ríos: elecciones provinciales.
Agosto Nacional: PASO
Salta, Formosa y Ciudad de Buenos Aires: PASO provinciales.
Octubre Nacional: elecciones generales. Salta, Formosa y Ciudad de Buenos Aires: elecciones provinciales.
Cierra el 2018 y ya se perfila un 2019 casi de elecciones permanentes. Aunque aún quedan algunas incógnitas, la gran mayoría de las provincias, incluso algunas que gobierna Cambiemos, desdoblarán sus elecciones a gobernador respecto de los comicios nacionales. La clave estará en lo que decida la provincia de Buenos Aires, que una vez más podría definir el resultado de las presidenciales, y que no tiene apuro para resolver su calendario hasta fines de febrero. Tanto para los mandatarios provinciales del PJ, como para los de Cambiemos, el manejo del calendario es una ventaja para mantener el poder local.

El calendario nacional quedó definido hace dos meses. Además de presidente y Diputados -que se votarán lógicamente en todas las provincias-, Neuquén, la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego votarán por senadores con mandatos para los siguientes 6 años.

El 22 de junio, las fuerzas deberán presentar las listas de precandidatos para las PASO, que se celebrarán el 11 de agosto. Las elecciones generales serán el 27 de octubre y de haber segunda vuelta presidencial, como pronostican todas las encuestas, será el 24 de noviembre.

22 gobernadores

De los 24 distritos, solo Corrientes y Santiago del Estero no reeligen gobernador. Las únicas provincias que hasta ahora confirmaron que tendrán sus elecciones en las mismas fechas que las nacionales son Ciudad, Formosa y Salta. El formoseño Gildo Insfran, aliado del kirchnerismo, buscará acompañar la eventual boleta de Cristina como presidente.

El salteño Juan Manuel Urtubey, que no puede ser reelecto en al provincia, si se perfila como candidato a presidente, y según afirman sus voceros, apoyaría a uno propio en su provincia desde ese lugar.

Las provincias comandadas por el PJ federal desdoblarán. Ante la perspectiva de Cristina Kirchner como candidata a presidente, los mandatarios buscan asegurarse el triunfo local, y mayor margen de negociación entre los distintos sectores del peronismo en el medio de la contienda presidencial.

La gran incógnita sigue siendo qué definirá Cambiemos respecto a la provincia de Buenos Aires. Qué dicen en el gobierno de María Eugenia Vidal: primero, que cualquier cosa que se defina finalmente se hará para beneficiar la reelección de Mauricio Macri, no para preservar la gobernación. “No quiero ser la gobernadora de Cristina”, dijo Vidal hace unos días. Segundo, que no se va a definir hasta fines de febrero o marzo del año que comienza.

Además de desdoblar o no desdoblar, también se baraja -aseguran- una opción intermedia: unificar la elección de gobernador con las PASO nacionales, pero hacer la elección definitiva a gobernador en septiembre, no en octubre. La intención en ese caso sería darle una buena noticia de alto impacto al oficialismo, en un año en el que poco va a poder demostrar en términos económicos, y en un año además en que recibiría “malas” noticias en las elecciones provinciales, donde se espera que ganen los oficialismos. Por la misma razón se definiría la no unificación de las elecciones locales de Mendoza y Jujuy, donde el gobierno considera que puede retener el poder y mechar buenas noticias.

Considerando elecciones nacionales a presidente, diputados y senadores; primarias nacionales y provinciales; elecciones a gobernador; elecciones municipales, y posible balotaje presidencial, los habitantes de algunas provincias podrían llegar a votar hasta 6 veces en el año.

Finalmente, observando el modo en que algunos calendarios locales que empiezan a definirse, desde podría haber por lo menos una elección de algún tipo, en algún punto del país, en todos los meses desde febrero a noviembre.

Considerando todas la elecciones nacionales y locales, los habitantes de algunas provincias podrían llegar a votar hasta seis veces en el año.

El 11 de agosto serán las PASO para cargos nacionales. (archivo)
Neuquén vota el 10 de marzo y Río Negro, entre mayo y junio
En el gobierno de Río Negro ya habrían decidido desdoblar las elecciones a gobernador y no unificar con los comicios nacionales; sólo restaría ahora definir la fecha.

Según afirman en el ejecutivo provincial, con las PASO ya derogadas, las principales opciones para la elección a gobernador son fines de mayo y principios de junio.

También sonó con fuerza la posibilidad de llamarlas el mes de abril, pero considerando que debe convocarse con 90 días de anticipación, el gobierno rionegrino ya tendría que estar decretándolo en los primeros días de enero. Además, coincidiría con el siempre conflictivo inicio de ciclo lectivo.

El ejecutivo también ya habría decidido desdoblar la elección general provincial de las municipales, lo que le daría al gobernador Alberto Weretilneck un mayor margen de maniobra para negociar acuerdos a nivel intendencias.

Neuquén será la primera provincia del país en la que se realizarán elecciones en 2019. En rigor, Córdoba y La Pampa podrían votar antes, pero se tratará de elecciones primarias. En cambio, el 10 de marzo los neuquinos elegirán al próximo gobernador, vice y 35 bancas que componen el recinto legislativo y a 45 intendentes. En el caso de Neuquén capital, el intendente Horacio Quiroga, de Cambiemos, ya decidió hacer coincidir la elección municipal con la nacional.

Como estrategia, el gobierno de Omar Gutierrez se alejó lo más posible de las elecciones nacionales, mientras intenta desmarcarse del gobierno de Cambiemos. Pero además y apenas resuelta la interna, Gutiérrez se anticipó y definió fecha temprana sorpresiva.

Todas las fuerzas políticas tuvieron plazo para inscribir sus frentes hasta el pasado 28 de diciembre. Podrán inscribir los candidatos hasta pasado mañana. El parlamentario del Mercosur y ex intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, y el diputado nacional, Darío Martínez, integrarán la fórmula K.