Intendente denuncia al gobernador de La Rioja “por atentado contra la democracia”

El intendente de La Rioja Alberto Paredes Urquiza denunciará en las próximas horas al gobernador provincial Sergio Casas por “retención indebida de fondos” y “atentado contra la democracia” debido a la supuesta apropiación de fondos de la copaticipación que no fueron depositados al municipio más populoso de la provincia. En una entrevista con El Destape, el jefe comunal adelantó la decisión y alertó que se trata de una maniobra electoral de Casas.

“La situación se origina porque en el 2018, año en que la provincia recibió un 66 por ciento más de fondos de coparticipación que en 2017, pero a nuestro municipio sólo enviaron un 29 por ciento más. Es decir que hay una diferencia de 37 puntos que se está quedando la gobernación”, afirmó Paredes Urquiza.

El intendente, enemistado con el gobernador Casas quien antes era su aliado político, explicó que la deuda total es de 370 millones de pesos. A su vez, el jefe comunal explica que la denuncia por atentado a la democracia se funda en que al no depositar el dinero que corresponde al municipio se impide con el funcionamiento de las instituciones de la comunidad.

“La irregularidades en los pagos ocurren desde el mes de septiembre de 2017”, afirma Paredes Urquiza, quien explica el funcionamiento de los pagos: “La provincia siempre nos envía los fondos en tres cuotas: la primera que se usa para el pago de sueldos, la segunda a mitad de mes que es para el pago de la segunda quincena de los trabajadores y la tercera que es el cierre de copas que se utiliza para los gastos de mantenimiento del municipio”.

Paredes Urquiza sostiene que el motivo que disparó la irregularidad del pago es el rechazo suyo al apoyo de la candidatura a Senador Carlos Menem en 2017. “Antes de las generales nos amenazaron desde la gobernación con que si no apoyábamos la fórmula de Menem, no nos enviaban el dinero del cierre de copas, algo que después pasó”, sostiene el jefe comunal.

Ahora el intendente se alió con parte de la oposición para llamar a votar contra la enmienda que permita la reelección de Casas, prohibida por la Constitución provincial.

La enmienda, que deberá ser convalidada por una consulta popular, prevé modificar el artículo 122 de la carta magna provincial que establece que el gobernador y el vice “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo” y que “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

Casas había sido vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015 y luego asumió el mandato como gobernador que termina en 2019. Su caso es similar al de Gerardo Zamora , el actual gobernador de Santiago del Estero , a quien la Corte Suprema impidió candidatearse en 2013.