La universidad y el gobierno de La Rioja vincularán juntos educación con proyecto de vida

Publicado por

La Universidad Nacional de La Rioja (UNLR) y el gobierno provincial ejecutarán conjuntamente un programa para favorecer la vinculación entre la educación secundaria y superior, en pos del proyecto de vida de los alumnos.

El programa, que se llama “Vincular” y busca complementar el trabajo y los objetivos que hace tiempo impulsa la casa de estudios con su iniciativa “Nexos”, fue lanzado esta tarde en la Casa de Gobierno.

La ceremonia fue encabezada por el gobernador riojano, Sergio Casas, junto con el rector de la UNLR, Fabián Calderón, y el ministro de Educación de la provincia, Juan Luna.

“Buscamos brindar todas las herramientas necesarias a los jóvenes de 5º año, incluso desde un poco antes. En un principio serán 5.000 alumnos secundarios de la gestión pública de la capital los que podrán comenzar a desarrollar su proyecto de vida, con énfasis en alumnos con vulnerabilidad socio educativa”, dijo Casas.

El mandatario señaló que “es muy importante para los estudiantes el salto de la primaria a la secundaria y luego el paso a la universidad”.

Pese a “los avances tecnológicos, el uso de internet y las comunicaciones, este paso final sigue siendo todo un problema y me constan los esfuerzos de los profesores para poder sumar en la definición de estos aspectos”, indicó.

“Vincular” brindará a los alumnos apoyo curricular en que se les presenten con cierta dificultad y facilitará la adquisición de técnicas de estudio para formar modalidades de aprendizaje significativas.

Juan Luna, en tanto, resaltó que “nuestro desafío es brindar herramientas para que todos se proyecten después de la secundaria, es necesario que nuestros jóvenes se pregunten qué van a hacer y ayudarlos a que encuentren su respuesta”.

Calderón afirmó que “integrar y vincular la escuela secundaria a la universidad pública es acercar actores que durante muchos años estuvieron distanciados”.

“Entendimos muchos años que éramos el último escalón del sistema educativo, hoy sabemos que formamos parte de ese sistema y se debe trabajar en conjunto desde el nivel inicial”, reconoció el rector de la UNLR.