Politica

Trasladaron a Milani a La Rioja para que asista al juicio por secuestro y torturas

El detenido ex jefe del Ejército César Milani fue traslado este miércoles a La Rioja con el fin de que pueda asistir a las audiencias en el juicio oral y público que se sustancia en esta provincia por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro y Ramón Olivera, en 1977, cuando él se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de Ingenieros.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que, merced a una orden judicial dictada por el Tribunal Oral Federal de La Rioja, el traslado de Milani se concretó esta mañana, con un operativo comandado por el Servicio Penitenciario Federal.

De acuerdo con lo dispuesto por la Justicia, en La Rioja el detenido ex jefe del Ejército permanecerá alojado mientras se sustancie el juicio -el primer debate oral y público que enfrenta- en el Regimiento de Infantería de Montaña número 15, bajo custodia de Gendarmería Nacional.

Actualmente, y desde el 31 de diciembre pasado, luego de haber pasado por distintos penales, Milani permanecía alojado en la Unidad 34 Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires.

Con el traslado, se concretó una orden dispuesta por el TOF riojano luego de que la defensa del militar retirado, ejercida por la penalista Mariana Barbitta, reclamara su traslado para que pudiera asistir al juicio y ejercer su derecho a la defensa.

De esta forma, Milani podrá estar presente en la audiencia prevista para este viernes, cuando comiencen a declarar los testigos, entre ellos, uno de los denunciantes de Milani, Ramón Olivera, quien fue víctima junto a su padre, ya fallecido, de los hechos que se ventilan en el juicio oral.

En este proceso, Milani es juzgado junto a otros 12 imputados por el secuestro y las torturas que sufrieron en marzo de 1977, durante la última dictadura, Pedro Olivera y su hijo Ramón.

Milani está imputado por los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada, allanamiento ilegal, imposición de tormentos agravados y asociación ilícita.

No obstante, no se trata del único caso por delitos de lesa humanidad que enfrenta Milani: también se lo investiga por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, en Tucumán, en 1976, hecho que lo llevará a enfrentar un segundo juicio oral y público que, en este caso, se sustanciará en esa provincia, con fecha de inicio prevista para el 12 de septiembre próximo.

A esos dos juicios orales y públicos se le sumará este año un tercero, por presunto enriquecimiento ilícito. Esa investigación ya se encuentra elevada a juicio y, próximamente, el Tribunal Oral Federal número 7 fijará su fecha de inicio.