El consumo masivo no se recupera: cayó 8% en el primer semestre, según consultora

El consumo masivo de los hogares argentinos cayó un 8% interanual durante el primer semestre del 2019, pero en el segundo podría recuperarse, para cerrar el año con un retroceso del 4%, de acuerdo con un informe difundido hoy por la consultora Kantar.

   Según ese trabajo, que se realiza de manera trimestral, el consumo masivo descendió 9% interanual en junio, y los sectores con mejores resultados ese mes fueron alimentos secos, infusiones y cuidado personal.

   “Al analizar puntualmente el comportamiento de junio, hay que tener en cuenta que la base de comparación es atípica, debido al desarrollo en ese momento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 que generó una alta actividad promocional de productos y un mix de consumo masivo diferentes al habitual para ese mes”, explicó el director general de la División Worldpanel de Kantar, Roberto Vázquez Ferrero.

   El informe reveló además que el consumo tuvo una baja de un 9% en el primer trimestre del año, y en el segundo se desaceleró la caída y cerró negativo en un 7%.

   Las caídas se dieron en todos los sectores, niveles socio económicos, regiones y en los puntos de abastecimiento como hiper, super, cercanía y autoservicio, excepto almacenes que capta más hogares, precisó Kantar.

   Además, detalló que en el segundo trimestre, el rubro alimentos cayó un 4%, principalmente por el comportamiento de sopas y conservas; infusiones, un 5% por la disminución del consumo de café y cacao en polvo; lácteos, un 12% marcado por leches líquidas y saborizadas junto a postres; congelados, un 13% por papas, vegetales y hamburguesas.

   Bebidas retrocedió un 11%, dado por los jugos, aguas y amargos; cuidado personal, un 4% por cremas corporales y desodorantes; y cuidado del hogar, un 9% por suavizantes y desodorante de ambiente.

   Al analizar los niveles socioeconómicos, el trabajo reflejó que “todos redujeron su consumo de la canasta prácticamente al mismo nivel en el segundo trimestre de este año, pero la base de la pirámide es la que registra la mayor caída”.