Ministra acordó una mesa de diálogo con APROSLAR y como respuesta recibió un paro en los hospitales y centros de salud

La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, acordó con los miembros de APROSLAR una mesa de diálogo y la respuesta fue un paro convocado para este martes en los hospitales y centros de salud públicos.

Según informó Díaz Bazán la idea era dar respuesta a los pedidos realizados por la gremial médica y avanzar de forma conjunta en propuestas para paliar la difícil situación económica que atraviesa el país y que afecta el bolsillo de los trabajadores del ámbito de la salud pública a nivel provincial.

Tras de ello, los médicos y profesionales de la salud decidieron este martes no prestar servicios y sólo garantizan guardias para casos de emergencia.

Desde APROSLaR, Rolando Agüero, explicó que las medidas se hacen en reclamo de mejoras salariales y laborales para el sector y además en adhesión al gremio FRESPROSA, que rechaza la política económica de Mauricio Macri con un paro nacional.

Agúero sostuvo que “a nivel nacional es un paro contra el ajuste de Macri y en lo local no estamos de acuerdo con la política salarial del Gobierno provincial. Creemos que vamos a tener un paro contundente”.

Por ello, se reprogramarán los turnos para consultorios, estudios y demás que estaban previstos para este martes y Agúero reiteró que sólo se trabajará con emergencias médicas.

En el encuentro con la gremial médica, la ministra dio a conocer la emergencia sanitaria nacional con vigencia hasta el 2019, presentada días atrás por ministros del Norte del país en la cámara de Diputados de la Nación.

“Es importante compartir la extrema situación sanitaria, por eso hoy contemplamos el pedido que hace el gremio que será planteado al Ministro de Hacienda, para gestionar la actualización en el monto de las guardias”.

A su vez agregó que, “es un momento crítico, aunque la gente tenga obra social, los medicamentos se los sigue otorgando el Estado” expuso.

Al respecto de la jubilación, ambas partes acordaron comenzar a trabajar en un proyecto para mejorar las condiciones de empleados de salud.

“Es oportuno en esta época del año, plantear a la Cámara de Diputados una inquietud que trae el gremio sobre un proyecto de Ley que sea elevado, y considere una situación particular para las personas que trabajan en salud al momento de jubilarse. Esto implica presupuesto, por ende se trabajará fuertemente con la Secretaria Previsional para generar una propuesta” puntualizó la ministra.