Cámara Electoral pasó a despacho la apelación contra la boleta larga; debería expedirse

La Cámara Nacional Electoral pasó este lunes a despacho la apelación realizada por la alianza Nueva Rioja contra la boleta larga en La Rioja.

Así quedó habilitada para expedirse sobre el recurso para que se provincialice la disputa electoral riojana, a raíz de las innumerables colectoras.

Según el dictamen del Fiscal, conforme lo establece el art. 15 bis del decreto 443/11 modificado por el decreto 259/19, “para las elecciones generales “sólo” se admitirá la adhesión de boletas entre las agrupaciones que hubieran adherido sus boletas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”.

En ese sentido, explicó que para que se haga efectiva la adhesión de boletas entre una fuerza nacional y otra provincial en las elecciones generales es necesario que la adhesión se haya producido en las elecciones PASO.

Según el dictamen, teniendo en cuenta que en el distrito La Rioja no hubo elecciones PASO no se verá configurado tal requisito para habilitar la adhesión de boletas en las elecciones generales venideras.

Y remarca que la decisión de evitar la adhesión proviene de “…la necesidad de ordenar la oferta electoral a través de la eliminación de los pegados múltiples o “listas colectoras” constituye una recomendación persistente de los expertos en la materia y un reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales. (…) Que la eliminación de estas “listas colectoras” tiene por objetivos contribuir a la transparencia del proceso electoral y promover el fortalecimiento y la cohesión de los partidos políticos. (…) Que asimismo, a los fines de dotar de mayor coherencia y previsibilidad a la oferta electoral es preciso eliminar el margen hasta ahora existente para que, pasadas las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, se generen nuevas alianzas de hecho mediante acuerdos de adhesión para el pegado de boletas. (…) Que a tal fin, corresponde establecer que las agrupaciones que no adhieran sus boletas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias no podrán adherir sus boletas definitivas en las elecciones generales.” (conforme los fundamentos del Decreto 259/2019).

El fiscal dice que corresponde señalar que como consecuencia de la simultaneidad de elecciones, debe estarse a lo dispuesto por las leyes federales y que en autos no se ha cuestionado su legitimidad ni vigencia de su aplicación, por lo que resulta ineludible sujetarse al texto normativo transcripto.

En consecuencia, resalta que no puede prosperar la pretensión de la actora, solicitando que se impida el pegado de boletas, el que no está autorizado por la legislación vigente para la elección a celebrarse el 27 de octubre en el distrito de La Rioja

Por lo cual, considera que el objeto de la presente ha devenido abstracto y entiende que así debe resolverlo.