Economía

Todos los empleados públicos son pobres, según el INDEC

El segundo mes del año tiene con una preocupante estadística: todos los trabajadores públicos provinciales y municipales, como así también los precarizados, son pobres e indigentes.

Más allá que la clase gobernante manifiesta que la industria sin chimenea en La Rioja es la administración pública, los salarios indican que la pobreza se instaló en cada una de las familias vinculadas al Estado riojano, que son amplia mayoría.

Según comentan en los pasillos del Ministerio de Hacienda, el gobierno liquida unos 70 mil salarios. Pero nadie conoce la planilla oficial de la erogación del gasto salarial.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) estableció en el último informe que “una familia de cuatro integrantes necesitó $38.960 para superar el umbral de pobreza en diciembre de 2019. Es decir, un 52,8% más que en diciembre de 2018”.

En ese sentido, el organismo nacional explicó que además se necesitó $15.584 para no ser indigente.

Esos números fríos exponen la grave situación social que se vive en la provincia, ya que los trabajadores del Estado están lejos de esas cifras.

En la provincia, el promedio salarial es de $23.000, mientras que en los municipios cae notablemente. Ni hablar de los trabajadores precarizados en todas las áreas estatales que directamente son indigentes.

Así queda claro que la primera actividad de la provincia está en su peor momento cuando hace años atrás los docentes riojanos habían alcanzado los primeros lugares por su ingreso salarial. Se veía una reactivación económica que se traducía en el comercio local.

La provincia argumenta que no tiene los recursos para ubicar a los estatales afuera de los umbrales de la pobreza e indigencia, según los casos. Sin embargo, todos los últimos aumentos salariales han sido otorgados en forma unilateral y debajo de la inflación, avalados por los gremios estatales sin que haya una discusión seria.

Eso explica una parte del por qué La Rioja está empobrecida, que no quiere decir que sea pobre, al tiempo que el peronismo gobierna desde 1983.

Categorías:Economía