Economía

Por el bono verde, La Rioja debe pagar 24 millones de dólares por intereses

El Parque Eólico Arauco se expandió cuando La Rioja accedió a un crédito de 300 millones de dólares (primero fueron 200 millones de dólares y luego el resto) en la administración de Luis Beder Herrera. Fue considerado como bono verde, transformándose inédito en el mercado financiero.

De acuerdo a la información oficial en su momento, “los títulos se colocaron a una tasa fija de 9,75% en dólares, a un plazo de 8 años y con una amortización en 4 pagos, en tanto Puente actuó como co-manager y colocador local principal de la operación”.

Además de Puente, en el proceso de colocación también intervino la Unión de Bancos Suizos.

Este año, La Rioja debe pagar 24 millones de dólares y la Nación otros 6 millones de dólares por la primera cuota de los intereses, que también lo deberá hacer el año que viene.

Fuentes bederistas aseguraron que cuando se fue Beder Herrera de la Gobernación quedó una cuenta con 70 millones de dólares, con el fin de hacer frente a las dos cuotas por los intereses.

Sin embargo, las mismas fuentes sostienen que solo quedaron 36 millones de dólares de ese colchón.

Un sector del Parque Eólico Arauco debería entrar este año en el sistema nacional para generar casi 30 millones de dólares anuales. La vida útil de un parque ronda los 25 años.

Para que ello sucediera, es decir entrar en el sistema nacional, se debió construir una línea eléctrica que conecta el Parque, a través de la ruta provincial 9 hasta la nacional 38. Se nota porque va a la vera de esa arteria provincial.

Pese a los malos augurios de las consultoras, La Rioja no debería tener problemas para hacer frente al pago de la primera cuota de intereses, ya que en el Banco Rioja debería estar el colchón en dólares de la época de Beder Herrera. En caso de no estar, allí aparecerán los problemas.

Actualmente la administración que encabeza Fernando Cárbel busca comprar los bonos para sacarle ese peso a la provincia, aunque antes se deben pagar los intereses.

Categorías:Economía