Sociedad

Asueto estatal: Los privados no sufren las inclemencias climáticas

Desde el anuncio oficial que habrá asueto estatal, especialmente en la capital riojana, se abrió un fuerte debate en las redes sociales.

El gobernador Ricardo Quintela, con el aval de la intendenta Inés Brizuela y Doria, dispuso que este lunes los empleados estatales no trabajan, a raíz del temporal de lluvia.

Salvo la Legislatura, las demás reparticiones públicas provinciales se sumaron a lo dispuesto por el gobierno. Este lunes trabaja normalmente también el personal del Banco Rioja y de la Municipalidad de Chilecito, y además PAMI, ANSES y Banco Nación (organismos nacionales). Hay guardías mínimos en áreas estratégicas.

En el mes chayero, la Casa de Gobierno priorizó la seguridad de los empleados que dependen del Estado, pero se diferenció de los demás, como los trabajadores de comercio, del Parque Industrial, es decir de los privados. La Rioja tiene como principal industria al Estado, aunque existen otras iniciativas para la creación de empleo.

Los estatales tienen este lunes un fin de semana largo, pese que hace días regresaron del receso estival que se extendió por 40 días, mientras que cumplen funciones solo por la mañana o la tarde, salvo excepciones. Es verdad que son los peores empleados pagos, pero en comparación a los privados trabajan solo medio turno.

La lluvia afectó a los sectores más vulnerables, conocidos como asentamientos y en el país se identificarían como “villas miserias”, que se localizan en la capital. El gobierno entregó nylon para contrarrestar la lluvia.

Asimismo se destruyeron todas las calles de tierra en los barrios capitalinos y se perjudicaron otras arterias, que habían sido inauguradas hace poco tiempo. Hubo corte de energía en algunos pueblos.

La Casa de las Tejas prepara un ambicioso plan de erradicación de ranchos coordinado por el ex Ministerio de Desarrollo Social. El presupuesto es importante, que se desconoce si está en alguna cuenta del Estado. La decisión del asueto fue además para llamar la atención de la Nación.

Lo cierto es que los estatales hoy están en sus viviendas y los demás trabajadores (los privados) cumpliendo las habituales tareas bajo la llovizna que viene desde el sábado por la noche.

Categorías:Sociedad