Politica

El gobierno camina hacia una reforma de la Constitución provincial

La ala política del gobierno empezó a tejer distintos acuerdos políticos de cara a las reformas que pretende impulsar. Tras la aprobación del gobernador Ricardo Quintela, distintos actores del gobierno buscan tener el camino libre para llevar adelante las reformas política y judicial respectivamente.

Quintela quiere marcar un antes y un después en la vida institucional de La Rioja y por ello, afianzó la relación con la Municipalidad capitalina, mientras que desde su sector aspira que presida el Consejo Provincial del Partido Justicialista.

Frente a ello construye poder, ya que llegó por los votos prestados del interior, y dentro de la Casa de Gobierno se delinea la estrategia y el argumento para avanzar con las reformas que se enfilan a la modificación de la Constitución provincial.

Claro está que se deben producir los consensos respectivos, especialmente en el peronismo, ya que una de las ideas del quintelismo es que los concejales tengan el mismo calendario electoral que los diputados, es decir elecciones intermedias. De esa forma, el intendente de turno recibirá la aprobación o el rechazo a mitad de su mandato.

Sistema acusatorio y juicio por jurado, boleta única o electrónica, elecciones PASO, sistema electoral fijo, entre otros puntos, circulan por los despachos de la Casa de las Tejas.

Por este motivo, el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, empezará a abrir los brazos a todos los referentes importantes de la sociedad.

La secretaria de Justicia, Karina Becerra, estuvo en Buenos Aires y también se entrevistó con la alianza Juntos por La Rioja.

Todo lo pensado, que puede superar los tres puntos, puede llevar a una reforma de la Constitución provincial y hasta dar un giro de 180 grados a lo hecho por el ex gobernador Luis Beder Herrera en el 2007.

Por lo pronto, Quintela y todos sus funcionarios se irán el martes 18 a Malanzán para poner en práctica el modelo de “gabinete federal”, una promesa de campaña.

No es una iniciativa inmediata, ya que existen otras prioridades en el gobierno, como las cuestiones social y habitacional, aunque los meses pasan como sucede con los sueños.

Categorías:Politica