Hallaron en La Rioja piezas arqueológicas del periodo precolombino

Publicado por

Gendarmería Nacional realizó un hallazgo de piezas históricas pertenecientes al período precolombino, estimativamente entre 700 al 1200 después de Cristo. El hecho tuvo lugar en Valle Hermoso, La Rioja.

Entre los elementos encontraron una conana (instrumento compuesto por dos piedras complementarias, de tal modo que la mano actúa dentro de la concavidad con un movimiento vertical, machacando por percusión para desmenuzar granos, frutos, huesos) con sus dos manos de molino y cuatro puntas de flechas.

Efectivos de la patrulla ambiental Grupo Vinchina, dependientes del Escuadrón 24 Chilecito, realizaban tareas de patrullaje y fueron advertidos por vecinos de la zona sobre la presencia de material arqueológico que estaría siendo extraído.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Al arribar al lugar mencionado por los pobladores, los gendarmes constataron que se trataba de piezas históricas preservadas por la Ley Nacional N° 25.743 de Protección del Patrimonio arqueológico y paleontológico”, detallaron desde la Fuerza.

Con autorización de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos provincial se llevaron a cabos los trabajos coordinados para el levantamiento del material y el resguardo del mismo. Además, el Juzgado Federal de La Rioja dispuso el secuestro de las piezas de arte y labró las actuaciones correspondientes.