Dos estafadores riojanos fueron enviados al penal por 22 hechos en Catamarca

Publicado por

Las denuncias continúan realizándose y el fiscal analiza cada una para determinar si existen elementos para imputar

El juez de Control de Garantías de Catamarca, Héctor Rodolfo Maidana, envió al Servicio Penitenciario de esa provincia a los dos riojanos imputados por 22 hechos de estafa. A través de la firma “LZ Soluciones Integrales” ofrecían la construcción de viviendas prefabricadas.

Según El Ancasti, el fiscal de instrucción Nº3 investigó las denuncias y con allanamientos se logró la detención de los sindicados. Con los elementos de pruebas reunidos, el fiscal solicitó que ambos continúen detenidos y el Juez hizo lugar al pedido.

Emanuel Rubén Arabel, de 36 años, y Juan Cruz Zamuner -ambos oriundos de la provincia de La Rioja-, fueron detenidos el miércoles pasado y posteriormente personal de Investigaciones, por orden del fiscal, allanó el local donde operaba la firma comercial, ubicada por calle San Martín al 400 de la capital catamarqueña.

Junto con los dos empresarios y por el mismo delito, aunque en un solo caso, fue acusado Abraham Misael Rivas (35), quien también está arrestado.

Según la investigación, los individuos habrían cobrado importantes sumas de dinero y hasta recibido automotores como parte de pago de la construcción de viviendas.

Una de esas denuncias fue dada a conocer por este diario a mediados de marzo, cuando un hombre de El Rodeo, de apellido Berrondo (65), informó en sede judicial que a principios de 2018 pagó $200.000 a los ahora detenidos para que le construyeran una casa, lo que nunca sucedió. La operación constaría en un contrato mediante el cual la empresa se comprometía a levantar la casa hasta fines de 2018. El documento venció a fines de diciembre de ese año y la obra no se hizo.

Otro cliente, de apellido Flores (68), con domicilio en la Capital, denunció a la empresa “LZ” Soluciones Integrales a cuyos propietarios acusó de “no cumplir con lo pactado”.

A su vez un hombre de apellido De la Cruz (40), también de la capital de Catamarca, aseguró, como en los demás casos, que se reunió con los responsables de la empresa “LZ” y firmó un documento mediante el cual, tras la entrega de una importante suma de dinero en efectivo, los sujetos se comprometían entregarle una casa.

Una mujer de 29 años de apellido Sucksdorf -del departamento Valle Viejo-, también fue víctima al entregarles dinero a los ahora detenidos en base a una promesa documentada de que le edificarían una casa.

Sumadas a las denuncias en la capital catamarqueña, en el interior provincial hay más de 15 denuncias del mismo tenor radicadas contra los dos hombres y que se encuentran siendo investigadas por las Fiscalías de las Circunscripciones correspondientes.

En tanto se conoció que en el proceso de la causa, en esta semana, se sumaron varias denuncias más contra las mismas personas que están siendo investigadas. En ese contexto, el fiscal Herrera analizará cada una de las denuncias para determinar si existen elementos para imputar y si fuera así qué delitos les correspondería.