Sociedad

Condenas de 11 a 16 años de cárcel para acusados por crímenes de lesa humanidad en La Rioja

La sentencia a un tercio de los imputados provocó el rechazo de la fiscal de la causa y de la abogada y familiares de las víctimas

Un tribunal condenó este jueves a penas de entre 11 y 16 años de cárcel a cuatro de 11 acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en La Rioja.

La sentencia a un tercio de los imputados provocó el rechazo de la fiscal de la causa y de la abogada y familiares de las víctimas.

El tribunal de la causa caratulada “Menéndez, Luciano Benjamín”, quien fue jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, conformado por José Quiroga Uriburu, Carlos Jiménez Montilla y Enrique Liljedahl, fueron Eriberto Miguel Goenaga (16 años de prisión), Leonidas Carlos Moliné (15), José Félix Bernaux (12) y Miguel Ángel Chiarello (11 años).

Los absueltos son Lenin Aldo Salas, Ramón Miguel González, Luis Enrique Videla, Ángel Eduardo Pesetta, Alfredo Solano Santacroche, Adrián Juan Pelacchi (ex jefe de la Policía Federal) y Roberto Reinaldo Ganem.

Virginia Carmona, fiscal de la causa, dijo a la prensa que “el veredicto no se ajusta a derecho y por esto es que vamos a recurrir la sentencia. Vamos a continuar pidiendo justicia por las víctimas”.

“Luego de las pruebas se presentaron estábamos seguros de que por ejemplo en el caso de Luis Videla las torturas estaban claramente probadas; sin embargo los jueces no lo vieron así. De igual manera la resolución no fue unánime y esperamos poder revertir esta decisión de la justicia”, expresó.

La abogada de las víctimas, Viviana Reynoso, indicó que “estamos sorprendidos de la cantidad de absoluciones en hechos que para ellos estaban absolutamente probados”.

“Vamos a esperar la fundamentación pero estamos sorprendidos como querella porque esperábamos obtener condenas en todos los casos”, destacó.

Reynoso aseguró que “consideramos que esta sentencia es un retroceso en la política de memoria verdad y justicia pero tiene que ver con los tiempos que corren”.

La Megacausa II fue el séptimo juicio por crímenes de lesa humanidad en La Rioja, donde se juzgan a militares y civiles por los delitos cometidos entre los años 1975 y 1983.

D34qzxXWsAEf22U