Economía

Incertidumbre electoral no afecta por ahora decisiones de la campaña agrícola 2019-2020, según sondeo

Así lo consignó la edición mayo/junio del índice “Ag Barometer Austral”, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral en Rosario.

La incertidumbre electoral no afecta por ahora las decisiones de la campaña agrícola 2019-2020, según siete de cada diez productores consultados, de acuerdo con un sondeo privado difundido hoy.

Así lo consignó la edición mayo/junio del índice “Ag Barometer Austral”, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral en Rosario.

La encuesta indica que un 68% de los productores agropecuarios manifiesta que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones de producción.

Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que se van a comprometer recursos económicos antes de las elecciones y las ventas se harán después, un 54% no ve cambios significativos cualquiera sea el resultado de los comicios.

Entre otros datos, el Ag Barometer Austral afirma que hubo una mejora tanto en la situación financiera actual, como en las expectativas futuras.

De este modo, la confianza de los productores argentinos alcanza el mayor nivel desde octubre de 2018, según este índice del productor argentino que aporta información sobre las percepciones del campo, la situación financiera actual, las perspectivas y la oportunidad o no para realizar inversiones importantes, entre otros aspectos para el sector.

El Ag Barometer Austral en junio alcanza un valor de 117, que es el máximo desde octubre 2018 en que comenzó a estimarse y por primera vez, los productores piensan que su situación financiera es mejor que la de un año atrás.

Un 35% (contra el 24% en marzo) de los productores manifiestan estar mejor y un 29% (41% en marzo) dicen estar peor que un año atrás.

También es la primera vez que este índice toma un valor mayor a 100, ascendiendo hasta 106.

Sigue siendo malo el momento para realizar inversiones, un 71% piensa que no es buen momento y un 29%, que sí lo es; el 42% opina que va a estar mejor en los próximos 12 meses, contra un 12% que sostiene que van a estar peor.

El mismo sentimiento se da con relación a la opinión general sobre el sector agropecuario, mejorando sensiblemente la medición de mayo 63% contra 51% de marzo.

A largo plazo se acentúa el optimismo con un 83% de respuestas favorables.

Teniendo en cuenta que se van a comprometer recursos antes de las elecciones y las ventas se harán después, un 54% no ve cambios significativos cualquiera sea el resultado electoral, mientras que un 24% teme un impacto negativo del proceso eleccionario.

No obstante, el 19% piensa que el impacto va a ser favorable y un 68% precisa que la incertidumbre electoral no tiene incidencia en sus decisiones de producción y un 32% cree que las afectará.