La construcción se contrajo 5,9% en agosto

La industria de la construcción registró en agosto último una caída del 5,9% en forma interanual y llegó a doce meses consecutivos de baja, informó hoy el INDEC.

Según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), en los primeros ocho meses del año el sector acumula una baja del 8%.

Las cifras oficiales en la medición desestacionalizada muestran una leve suba del 0,4% en agosto respecto de julio, por segundo mes consecutivo.

La encuesta cualitativa detalla que el 70,5% de las compañías que se dedican a obras públicas y el 70,7% de las empresas que se desempeñan en el sector privado estimaron que el nivel de actividad seguirá bajando en el período septiembre-noviembre.

Ninguno de los empresarios consultados estimó que en esos tres meses el nivel de actividad podría aumentar y el 30% restante opinó que se mantendrá en los actuales niveles, durante ese período.

Las compañías que pronosticaron la baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios, atrasos en la cadena de pagos y a los altos costos de la construcción, entre otras causas.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados en los 60 municipios, más representativos del país registró en agosto una baja del 7,7% con relación al mes anterior y una suba del 4,1% respecto a igual mes del año anterior.

El consumo de insumos en la industria mostró en agosto, en la comparación interanual bajas de 20,6% en mosaicos, del 11,3% en hierro y aceros, del 9,8% en hormigón, del 8,5% en el resto de los insumos, que incluye grifería, tubos de acero y vidrio, 6,0% en cemento, 5,7% en ladrillos, 2,0% en artículos sanitarios de cerámica y del 1,4% en pisos y revestimientos cerámicos, entre otros.

Hasta julio pasado los puestos de trabajo registrados en el sector privado de la construcción registraba 434 empleos, con una suba del 1% respecto del mes anterior y una baja del 2,3%, en forma interanual según los puestos registrados en el registro de aportes y contribuciones al sistema previsional.