Economía

La dependencia nacional y la deuda, bombas de tiempo para Quintela

Un informe resaltó la dependencia de La Rioja en materia de recursos nacionales y especialmente por la deuda con acreedores internacionales. Se potencia en la administración de Ricardo Quintela que finalizará en el 2023. De esa forma, se transforman en bombas de tiempo para el gobierno quintelista.

El economista Fernando Marull señaló en un informe enviado a sus clientes que resulta interesante determinar cuáles son las provincias que dependen mayormente de la coparticipación nacional y cuáles son los más independientes.

En esa línea, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires son las dos provincias que muestran el mejor ratio de ingresos nacionales sobre ingresos corrientes totales. En el otro extremo, Jujuy, La Rioja, Salta y Chaco son las cuatro provincias que más dependen de las transferencias nacionales ya que los ingresos nacionales representan el 76%, 75%, 69% y 68% de sus ingresos corrientes.

De esta manera, la autonomía de estas cuatro últimas provincias resulta mucho más restringida respecto de Neuquén o Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Javier Martinez Serra, analista de planeamiento y estrategia de Banco Galicia, agregó a El Cronista que la independencia de ingresos es importante dado que, en los últimos 12 meses, casi todas las provincias excepto Salta, tienen resultado financiero negativo

Por otro lado, al analizar el tamaño de la deuda provincial, se observa que si bien la misma subió sustancialmente en los últimos años, aún se mantiene debajo de los máximos alcanzados en el año 2002.

El economista Fernando Marull destacó que, al igual que como sucede con Nación, la mejora en las finanzas públicas de las Provincias no resulta suficiente para afrontar los elevados vencimientos de deuda de 2020.

Por otro lado, en el informe provisto por Marull remarca que el resto de los distritos que deberán afrontar vencimientos importantes en 2020 aunque deberán separarse de acuerdo con su actual financiera y “tamaño”.

“En esa separación encontramos, por un lado, a CABA, Córdoba y Santa Fe o Mendoza, que si bien enfrentarán vencimientos desafiantes cuentan con acceso a los mercados local o internacional y, por lo tanto, no deberían tener mayores inconvenientes para rollear buena parte de los servicios. En cambio, provincias como Chubut, Entre Ríos, Jujuy o Chaco que deberán afrontar vencimientos sin acceso al crédito voluntario, lucen en una situación más comprometida”, dijo el economista.

Javier Martinez Serra explicó que “vemos que hay mucha dispersión y mucha diferencia según de quien es el emisor. Todos los bonos provinciales cotizan con spreads por encima de soberanos Ley Nueva York en términos de paridades. Se observa a los bonos de PBA operando en línea al soberano junto con otros créditos de menor paridad como La Rioja, Chaco, Rio Negro, Jujuy, entre otros. Del otro lado se encuentran créditos de provincias que tienen instrumentos con garantías hidrocarburíferas junto con CABA, con ratios financieros más saludables”.

Categorías:Economía