La minera San Juan es la provincia con mayor crecimiento, mientras La Rioja cae 1,5%

Publicado por

Un estudio de la consultora Economía y Regiones ubicó a San Juan como la provincia con mayor crecimiento de la actividad económica en el segundo trimestre del 2018 respecto a igual lapso del año anterior.

Mientras que la actividad cayó un 1,5% en La Rioja.

Según Diario de Cuyo, la provincia minera de San Juan se ubica en un pelotón de sólo 8 jurisdicciones que tuvieron crecimiento en su economía, mientras que el resto tuvo resultados negativos.

En el peor lugar está Entre Ríos, con una caída del 17,2%. A nivel nacional, el conjunto de jurisdicciones tuvo una caída del 4,8% interanual.

Al analizar las regiones, la mejor es Cuyo, que mostró una suba del 0,4% asociada a la industria (+2,6%), construcción (+9,3%) e intermediación financiera (+5%). El buen resultado sanjuanino es acompañado con el aumento del 2,7% en el nivel de actividad de Mendoza, pero ambas no alcanzan a compensar el derrumbe del 9,8% que sufrió la economía de San Luis. El informe indica que la mayor caída se dio en la región Centro, con un -12,3%, debido a la performance del sector agroganadería (-29,5%, afectado por la sequía) y la industria manufacturera (-3,7%).

En cuanto al análisis por sectores, en la región cuyana la mayor suba se presentó en la construcción (+9,3%) con incrementos en el consumo de cemento del 11,1% en San Juan, 8,6% en Mendoza y 8% en San Luis. La industria creció 2,6% gracias a la performance de dicho sector en San Juan y en Mendoza que compensaron la caída en San Luis. La intermediación financiera presentó un crecimiento del 5% gracias a las subas reales en préstamos de las tres provincias y depósitos en Mendoza y San Luis (en San Juan cayeron). El descenso del 4,2% del sector agrícola ganadero se relaciona según la consultora, con las caídas en oleaginosas y cereales forrajeros que no pudieron ser compensadas por el incremento en el cultivo de vid.

Las provincias de Entre Ríos (-17,2%), Córdoba (-15,2%) y La Pampa (-13,7%) mostraron las mayores caídas en el nivel de actividad económica -en agricultura con granos y cereales, y ganadería-, que fueron afectados por condiciones climáticas.

En el segundo trimestre de 2018 el indicador de Actividad Regional de Economía y Regiones del país presentó una caída del -4,8% respecto a 2017. Sin embargo, la situación no es homogénea al interior de cada región, conforme la matriz productiva.