La Municipalidad anunció que la empresa Munibus “está quebrada”

Publicado por

La Municipalidad de La Rioja anunció este martes que la empresa municipal de transporte urbano de pasajeros Munibus “está quebrada” y culpó al gobierno provincial por esa situación, a pesar que es responsabilidad de la Capital.

En declaraciones a Radio Independiente, el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Buso, informó que la empresa Munibus “está quebrada desde el punto de vista económico financiero” y consideró que esa situación se debe que “nosotros venimos sufriendo una persecución por parte de la Provincia desde que salió el decreto de necesidad y urgencia” por el transporte en la capital riojana.

En ese marco, Buso explicó que “desde ese momento hemos pedido el dictado del acto administrativo que reconozca a la empresa como prestadora de servicio, que se le indique cuales son los recorridos que tiene que afrontar, las frecuencias y nunca logramos el dictado del acto administrativo por parte de la Provincia”.

Según el funcionario, “esa falta, hizo que no fuéramos reconocidos por la Nación como prestataria de servicio de transporte urbano en la ciudad de La Rioja y que nos suspendan el subsidio. Eso nos imposibilita cobrarlo, que significaría un millón seiscientos mil pesos por mes, y esa falta de recurso hace que la empresa se deteriore, todo lo que hace el funcionamiento de la empresa”, agregó.

Buso además dijo que “esto se ve agravado aún más porque a la empresa, la Provincia le da un subsidio especial a parte de lo que recibe de la Nación, de tres millones de pesos, para compensar la diferencia en el boleto cosa que no se le reconoce a Munibus. En enero de este año se le dio un aumento a la empresa San Francisco exclusivamente llevando de 8 a 12 pesos el boleto, y en el caso de Munibus quedó postergado. Además a la empresa San Francisco se le dio un crédito de 50 millones de pesos para que comprara 20 colectivos nuevos y a Munibus nunca se le ayudó en nada”.

Finalmente, el secretario sostuvo que “como si fuera poco ahora está anunciado que llegará la tarjeta SUBE, contratada exclusivamente para San Francisco, dejando fuera a Munibus. Todas las maniobras posibles para llevar a Munibus a la quiebra. La empresa se sostiene por los subsidios que le transfiere el Municipio pero cada vez se hace más difícil, porque la comuna no cuenta con los recursos necesarios, hablando de un millón y medio de pesos por mes”.