El Presidente también acordó con las provincias peronistas desdoblar los comicios

Publicado por

No hay sorpresas, lo que existe un acuerdo no escrito. El presidente Mauricio Macri también acordó con los gobernadores de las provincias peronistas desdoblar los comicios en sus jurisdicciones.

El fin: que tengan el campo libre para lograr sus respectivas reelecciones y luego hacerle un guiño al jefe de Estado para su reelección.

Perfil lo pone en evidencia este domingo en relación al desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Córdoba.

“Macri conocía de antemano la jugada de Schiaretti” titula el medio dominical y explica: “El adelantamiento de la fecha se convirtió en el tema de la semana. Cómo se preparó y quiénes conocían la estrategia antes del anuncio”.

 

Macri conocía de antemano la jugada de Schiaretti Perfil

 

Como no hay sorpresas en Córdoba tampoco lo existe en La Rioja, que según el Ministerio del Interior, aquí las elecciones se harán en el mes de mayo.

El diario Los Andes de Mendoza tituló “La mayoría de las provincias está a favor de desdoblar las elecciones”, al destacar que “muchos gobernadores ya analizan separar sus comicios de los nacionales. Serán más de los que desdoblaron en 2011 y 2015”.

 

La mayoría de las provincias está a favor de desdoblar las elecciones

 

En ese marco, a poco menos de un año de las elecciones nacionales, las provincias que escogen gobernador el año próximo comenzaron a delinear sus calendarios y por el momento sólo cinco distritos unificarían sus comicios con la Nación.

La regla será desdoblar Chubut, San Juan, Catamarca, Chaco, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, La Pampa y Río Negro tienen pensado despegar su cronograma del Ejecutivo nacional.

La mayoría de los gobernadores irá por la reelección y apuesta a que la polarización que podría volver a generarse a nivel nacional en los comicios del año próximo no se replique en los distritos.

El calendario para 2019

Según establece el calendario que se filtró en las últimas semanas y que -aunque no está confirmado- sería el definitivo, estas serían las fechas del proceso eleccionario:

    • Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 11 de agosto
    • El 27 de octubre se celebrarán las elecciones generales para Presidente
    • En caso de ser necesario, el 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta
    • El 30 de abril será el último día para anotar alianzas y el 22 de junio la fecha límite para inscribir a los precandidatos
    • El 12 de julio arrancará la campaña electoral de cara a las primarias, el 13 de septiembre será el debate presidencial obligatorio y el 22 de ese mes iniciará el último tramo de la campaña hasta las generales.