Economía

La Rioja entre las tres provincias con mayor crecimiento por coparticipación: 39% en enero

La Rioja tuvo un crecimiento del 39,3% en materia de recursos por coparticipación federal en el mes de enero, según la consultora Politikon Chaco.

De esa forma, la provincia fue una de las tres con mayor aumento por recursos nacionales junto a Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos.

Se trata de las transferencias automáticas del gobierno nacional por coparticipación, leyes especiales, compensación por Consenso Fiscal y Compensación por quita de IVA).

El informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Por jurisdicción, la que tuvo el mayor crecimiento del total de transferencias automáticas en enero fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un incremento del 40,4%, siendo así la única que logró perforar el techo de los cuarenta puntos. El podio lo completan Entre Ríos (+39,8%) y La Rioja (+39,5%) al comparar los montos con el mismo mes del año pasado.

Del otro lado, San Luis (+35,4%), Santa Fe y Córdoba (ambas con +36%) son las provincias con el menor crecimiento interanual.

Entre el 1º y el 24 de enero de 2020, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional a las provincias creció un 36,3% comparado con el mismo período de 2019, totalizando $132,8 mil millones.

Entre los distintos conceptos que componen las transferencias automáticas, los mayores crecimientos se vieron en los referidos al Impuesto a los Bienes Personales, que crecieron un 106,8% y en el Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo), que tuvo un alza del 62,9%. El resto de los conceptos crecieron por debajo de los 42 puntos.

En el consolidado, las transferencias, que incluyen las compensaciones por Medida Cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por Decreto 752/19 (en relación al reintegro por quita de IVA implementado en agosto pasado), crecieron en el período un 36,3%, un nivel bajo que genera preocupación en las provincias, y que va en línea con la caída de la actividad económica y la recaudación.

Categorías:Economía